¡Apoye a una nueva ley europea para combatir la deforestación mundial!

Enero 30, 2019

La Comisión Europea acaba de abrir una consulta sobre la deforestación. Este proceso culminará en una nueva Comunicación en la primavera de 2019.

Si bien damos la bienvenida a la consulta como primer paso, sigue sin estar claro si se realizará alguna acción significativa. Lamentamos que la Comisión no haya agregado preguntas sobre si se necesita una nueva ley.

Por lo tanto, es muy importante que haga un llamamiento por más reglamentación, respondiendo a la consulta antes de la fecha límite del 25 de febrero.

Para ayudarle con esto, hemos redactado una hoja informativa (ver más abajo) para explicar la necesidad de un plan de acción de la UE que incluya nuevas leyes para garantizar que ni los productos comercializados en el mercado de la UE, ni el sector financiero, causen efectos ambientales y sociales negativos tales como la deforestación, la degradación de los bosques o los abusos a los derechos humanos.

Esperamos que esta hoja informativa resulte útil para alentar a los ciudadanos, políticos y socios a responder a la consulta.

Para su información, encontrara aquí la respuesta de Fern. Por favor note que es menos probable que la Comisión tenga en cuenta las copias exactas de otras respuestas. Por lo tanto, le sugerimos que evite copiar y pegar nuestra sumisión palabra por palabra.

Si tiene preguntas adicionales, por favor comuníquese con nuestra Nicole Polsterer - Nicole [at] Fern.org

CSmeat

¿Por qué la consulta de la Comisión sobre la deforestación podría llevar a un cambio en la protección de los bosques?

Por primera vez en diez años, la Comisión Europea está considerando aumentar las acciones contra la deforestación global, yendo más allá del problema de la tala ilegal.

Este es el resultado de años de incansables campañas de ONG, organizaciones de pueblos de los bosques y activistas. Tras la publicación en marzo de 2018 de un estudio de viabilidad sobre posibles acciones que la UE podría tomar en relación con la deforestación, el Parlamento Europeo y varios Estados miembros de la UE han pedido a la Comisión que tome medidas.

La Comisión finalmente ha anunciado que publicará una Comunicación en el segundo trimestre de 2019, al final de su mandato actual. Antes de esto, y según lo exigido por la ley, la Comisión ha lanzado una amplia consulta de ONG, actores de la industria, gobiernos, otras partes interesadas y el público en general. La fecha límite para la consulta es el 25 de febrero.

cattle

Por qué es importante responder a la consulta.

Esta es una oportunidad crucial para que las organizaciones y los ciudadanos tanto de la UE como de los países afectados por el consumo, el comercio y la inversión de la UE expresen su apoyo a los bosques y presionen por soluciones ambiciosas. Una alta tasa de respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos de los bosques ayudaría a enviar una señal política a la Comisión de que este problema está en su radar y no solo se necesita una acción ambiciosa, sino que se espera.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Por favor responda a la consulta e inste a la Comisión a tomar medidas sobre este importante tema. Para que su participación sea lo más fácil posible, hemos enumerado algunas de las razones principales por las que la UE necesita actuar.

El mensaje más importante a transmitir es que la UE debe tomar medidas reglamentarias (como se explica a continuación).

También puede ayudar difundiendo la información en sus redes. Este tema es relevante para todos los que trabajan en temas de bosques, problemas sociales y justicia comercial, así que gracias por alentar a la mayor cantidad posible de personas a participar en la consulta.

También es importante que los formuladores de las políticas nacionales participen en la consulta y promuevan acciones ambiciosas.

CS2

¿Por qué la acción de la UE podría cambiar el juego y lo que estamos pidiendo?

El ochenta por ciento de la deforestación mundial es causada por la producción de productos agrícolas, como la carne de res, la soja y el aceite de palma. Según un estudio de la Comisión, un área de bosque del tamaño de Portugal se perdió a nivel mundial entre 1990 y 2008 debido al consumo en la UE de productos cultivados en tierras deforestadas. Varios estudios también han puesto de manifiesto los graves impactos sociales y humanos de la deforestación impulsados ​​por el comercio de la UE y las importaciones provenientes de los países de bosques tropicales.

En calidad de uno de los principales mercados de consumo, financiador y potencia comercial , la UE tiene el poder de cambiar esto.

Pedimos un plan de acción de la UE para poner fin al impacto negativo de la UE en los bosques, para apoyar los esfuerzos mundiales para protegerlos y restaurarlos y para garantizar el pleno respeto de los derechos de los pueblos de los bosques.

Dicho plan debe incluir nuevas leyes para garantizar que ni los productos comercializados en el mercado de la UE, ni el sector financiero, causen impactos ambientales y sociales negativos como la deforestación, la degradación de los bosques o los abusos a los derechos humanos. Esto podría incluir una debida diligencia obligatoria para identificar y mitigar los riesgos que los productos básicos colocados en el mercado de la UE, o las inversiones de las instituciones financieras basadas en la UE, estén vinculados a estas actividades perjudiciales.

Dichas leyes ayudarían a la UE y los gobiernos a cumplir con los compromisos internacionales de detener la deforestación para 2020, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ayudarían a limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 °C, lo cual es el objetivo establecido por el Acuerdo de París para evitar los peores impactos del cambio climático.

Finalmente, apoyarían y presionarían al sector corporativo para que cumpla con sus promesas de no deforestar y con los compromisos relacionados con la tenencia de la tierra. Si bien muchas empresas se han comprometido a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro e inversiones para 2020, están luchando para hacerlo. Un plan de acción de la UE que incluya una regulación vinculante crearía una línea de base común para todas las empresas, comerciantes e inversores. También ayudaría a nivelar el campo de juego, ayudando así a los gobiernos y actores no estatales a cumplir con sus compromisos, a generar confianza y a exigir cuentas a las empresas.

 

¿Por qué la acción sobre la deforestación es más importante que nunca?

Los bosques son esenciales para la vida. Protegen contra los peores efectos del cambio climático al absorber y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, nos dan el oxígeno que necesitamos para respirar y albergan una gran diversidad de plantas, animales y otros organismos. Trescientos millones de personas en todo el mundo viven en bosques y 1.600 millones dependen de ellos para su sustento.

Y, sin embargo, la deforestación mundial sigue siendo rampante. Según Global Forest Watchv, el mundo pierde un campo de fútbol de bosque cada segundo. Dicha destrucción provoca una pérdida masiva de la biodiversidad, a menudo viola los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y contribuye al cambio climático.

La deforestación debe ser detenida y los bosques deben ser restaurados. Una investigación reciente sugiere que la protección y restauración de los bosques, junto con otras "soluciones climáticas naturales”, pueden proporcionar más de un tercio de la mitigación climática necesaria durante la próxima década para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C, lo que implica un alto potencial para que los bosques ayuden a limitar el calentamiento global a 1.5 ° C también.

Los pueblos indígenas y otras comunidades locales desempeñan un papel crucial en la protección y el uso sostenible de los bosques. Sus derechos deben ser garantizados ya que enfrentan amenazas de la expansión de la agricultura industrial, la ganadería, la minería y otras fuerzas que impulsan la deforestación.

Relevant Work Areas: